E l a r t e d e h a c e r v i n o

El arte de hacer vino

E l a r t e d e l C o u p a g e

Antes de elaborar nuestra gama de vinos Mucho Mas, seleccionamos de entre los mejores viñedos de cada zona, las variedades de uvas más potentes para posteriormente hacer nuestros coupage.

Pero ¿qué es el coupage?

Es el Arte de hacer vino, mezclar las diferentes variedades de uvas con la intención de extraer sus mejores cualidades en su combinación con el resto de monovarietales.

Esto se debe a que cada variedad tiene su personalidad propia, por eso nuestro enólogo invierte su tiempo y energía en evaluar cada partida de vino para ensamblar finalmente la combinación ganadora.

En el caso de la gama Mucho Más, contamos con diferentes variedades de uvas tintas y blancas que en su combinación dan lugar a esta gama de vinos tan única y auténtica.

Tempranillo

Esta variedad de uva tinta es la más cultivada en España. Se llama ya que es la variedad de uva que suele madurar más temprano. Se adapta muy bien a los climas extremos, y a la mayoría de terrenos de nuestro país. Su color es morado oscuro dando lugar a vinos rojos intensos con reflejos morados. El olor que desprenden los vinos elaborados con tempranillo recuerda a frutas negras y rojas, como la ciruela o la fresa.
 Generalmente con esta variedad se producen vinos suaves, con acidez moderada, aunque depende de la zona donde se cultive.

Syrah

Su origen no está claro, algunos lo sitúan en la ciudad persa de Shiraz y otros en Siracusa, Sicilia. A España llegó en los años 90, y se cultiva principalmente en Castilla La Mancha. Se caracteriza por dar al vino un color muy oscuro, y un sabor muy afrutado que recuerda a la violeta. Sobre todo, se elaboran con ella vinos jóvenes sin crianza.

Garnacha

Fue la variedad más cultivada en España. Se descubrió en torno al siglo XVI en Aragón, pero a principios del siglo XX se asoció erróneamente con vinos de poca calidad y fue desbancada por la uva tempranillo. Como no hay mal que por bien no venga, ahora es una de las uvas con mayor calidad de nuestro país ya que es cultivada principalmente en viñas viejas y con menores producciones. Es una de las uvas tintas más versátiles, por lo que conforme a su elaboración pueden dar vinos jóvenes y frescos o vinos más fuertes y elegantes.

Bobal

Es una uva autóctona de España, que sobre todo se cultiva en el área de levante. Con ella se elaboran vinos rosados de alta calidad, con menor graduación alcohólica y acidez que otros rosados. Al degustar vinos de uva Bobal, percibimos notas herbáceas y de frutas rojas. Son perfectos para acompañar arroces elaborados con pollo o mariscos.

Verdejo

Es la uva más famosa de nuestro país, aunque su origen se sitúa en el norte de África, actualmente se cultiva en Castilla Leon y también en Castilla La Mancha. Tiene un olor muy característico que mezcla aromas a frutas tropicales con el de hierba recién cortada. Es de sabor suave y afrutado, y los vinos elaborados con esta uva suelen tener una graduación alcohólica en torno a los 13º.

Sauvignon Blanc

De origen francés, es una de las uvas blancas más internacionales. Se cultiva en Francia y España, pero también en Nueva Zelanda, Sudáfrica, llegando hasta Brasil y Canadá. Se le considera la uva influencer, ya que hay concursos solo para catarla y evaluarla en exclusiva. Da lugar a vinos elegantes, con ligero toque dulce muy fáciles de beber.

Chardonnay

También francesa, en concreto de la zona de Borgoña. Con esta uva no solo se elaboran vinos “tranquilos”, sino también cavas y champagnes. Destaca por su acidez, recordando a manzana verde o frutas cítricas como la mandarina, y por dejar un sabor duradero en boca.